martes, 8 de enero de 2019

PENSAMIENTO ESTÉTICO I: FRIEDRICH NIETZSCHE Y ABY WARBURG

La modernidad, en sus aporías, da a luz una imagen del sujetodestinada al ocaso temprano. Curiosamente, en buena medida como efecto de ese ocaso -o para extender la sombra del mismo -, la plástica, la literatura y muy pronto la teoría estética, vienen a reivindicar -casi con urgencia - todo aquello que en el hombre se resiste o no tiene cabida en la imagen de sujeto autocognoscente. En tal sentido, interesa presentar en este curso - preparatorio de la primera cohorte del Doctorado en Estética, en la línea de investigación: Devenir estético del sujeto moderno- algunos desarrollos claves del pensamiento estético de Friedrich Nietzsche y Aby Warburg, con quienes se problematizan las nociones de imagen, cultura, memoria, representación, escritura, etc. Dos pensadores siempre vigentes cuando se trata de repensar diversas variaciones y devenires estéticos del sujeto, puesto que la obra de ambos constituye un reinventarse disolviéndose en la obra: visionarios tanto de la crisis de la cultura y la disolución subjetiva, como de las reinvenciones y supervivencias de la imagen y del sujeto.


Según resolución RG 030 de 2012

"Por la cual se reglamenta la modalidad de extensión de Educación Continua y Permanente, ECP, en la Universidad Nacional de Colombia"


Descripción

Descuento 

Profesores, investigadores, funcionarios, pensionados, egresados y contratistas de la Universidad Nacional de Colombia 20%
Estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia50% 
Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia 30%
Personas que se inscriban en el marco de alianzas para el desarrollode la actividad 20%
 Grupos de 4 o más personas para la misma actividad a través de un único comprobante de pago 10%
Personas que realicen 3 o más cursos o diplomados al año en la UN 15%
Hijos de pensionados, de docentes, de funcionarios, de contratistas y de estudiantes de la Universidad Nacional 10%
Estudiantes de otras universidades 10%
Extranjeros de países de frontera de la Sede de Presencia Nacional respectiva20%

Los descuentos no son acumulables.
NOTA: Los Consejos de Facultad, de Instituto, de Centro, o quien haga sus veces, podrán aprobar descuentos adicionales; así como delegar la autorización de aplicar los descuentos a cada actividad de manera individual, en la instancia que considere pertinente

PROGRAMA DETALLADO
  • 14 de Febrero. El pensamiento estético de Nietzsche o el sujeto trascendental en entredicho (Manuel Bernardo Rojas - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín). 
  • 21 de febrero. Leer a Warburg con Nietzsche: El nacimiento de la tragedia y El ritual de la serpiente (Carlos Eduardo Sanabria - Universidad Jorge Tadeo Lozano. 
  • 28 de febrero. Aby Warburg, el mago y las imágenes (Jorge Echavarría - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín) 
  • 7 de marzo. Pathos y montaje: la vida en movimiento (Andrés Villegas - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín) 
  • 14 de marzo. Panofsky y Gombrich: lectores de Warburg (Yobenj A. Chicangana - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín) 
  • 21 de marzo. Una estética del cuerpo vivido: de Nietzsche a Merleau - Ponty (Cruz Elena Espinal - Universidad Eafit
  • 28 de marzo. Pathosformeln e imagen síntoma (María Cecilia Salas - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín) 
DOCENTES
Manuel Bernardo Rojas
Historiador, Especialista en Semiótica y Hermenéutica del Arte, Magíster en Estética, todos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Doctor en Problemas del Pensar Filosófico de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor Asociado del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Autor de los libros: El rostro de los arlequines. Tartarín Moreira y León Zafir dos mediadores culturales (1997); Los dispersos recuerdos de Desiderio Ancízar Alicante (1997); Babilonia y el teatro de la máquina parásita (2015); Ni un minuto más allá (colección de relatos y cuentos, 2016). Autor de capítulos en los libros: A-ritmias del logos (1999); De la imagen y la literatura (2013); Del viajero al turista; de la geografía naturalista y pintoresca a los recorridos urbanos. 200 años de exhibición y exploración de Medellín y sus alrededores (2013); y Mitopolis(2015).
Cruz Elena Espinal
Ph.D. en Philosophie de l’Université Paris VIII, Francia. Ph.D. en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Filósofa y Magister en Docencia de la Universidad de Antioquia, Colombia. Profesora Titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Eafit, Colombia. Ha publicado: “Percepción, movimiento y lenguaje: claves de lo humano. Una aproximación a la antropobiología y la pragmática filosófica de Arnold Gehlen" (2012); "El cuerpo: un modo de existencia ambiguo. Aproximación a la filosofía del cuerpo en la fenomenología de Merleau-Ponty." (2011); "Una historia del cuerpo en la ciudad de Medellín.1950" (2006); Cuero civil: controles y regulaciones (2006)
Carlos Eduardo Sanabria
Magíster en Estética e Historia del Arte y candidato del Doctorado en Comunicación, de la Universidad Nacional de la Plata. Profesor asociado de filosofía e historia del arte, del Departamento de Humanidades, de la sede de Bogotá de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y del programa de Comunicación Social en su Seccional del Caribe. Entre 2004 y 2017, coordinó del grupo de investigación “Estética e historia del arte en Colombia y Latinoamérica”, de esta Universidad. Es Investigador principal de los proyectos "Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo”, “Escritura, cuerpo y pedagogía”, “Pedagogía, arte y ciudadanía”, “Contribuciones de la filosofía del arte a la reflexión artística contemporánea”, y co–investigador del proyecto “La experiencia del espacio en el proyecto y en el fenómeno arquitectónicos”. Ha publicado: “La pregunta por el espacio, Ensayo de delimitación de una perspectiva fenomenológica” (2015); “Pensar con la danza” (2014), Encuentros en torno al arte (Ed) (2014)
Jorge Echavarría
Licenciado en Idioma y literatura en la Universidad Pontificia Bolivariana; Magister en Psicopedagogía de la Universidad de Antioquia; Magister en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesor Asociado del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Coautor de los libros: Nietzsche, 150 años (1995); Patrimonio cultural: un activo, muchas posibilidades. Síntesis de una experiencia (2010); Del viajero al turista; de la geografía naturalista y pintoresca a los recorridos urbanos. 200 años de exhibición y exploración de Medellín y sus alrededores (2013); Arte público en Medellín; la ciudad de las (casi) 500 esculturas(2014); Las cifras de la memoria: museos, economía, región (2015); Diálogos desde la diferencia. Debates sobre pensamiento estético e historia del arte (2015).
Andrés Villegas V.
Antropólogo de la Universidad de Antioquia; Magister en Historia y Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Coautor de los libros Prácticas, representaciones y territorios en Colombia, 1849-1960(2009); 200 años de independencias. La cultura política y sus legados (2011); El bicentenario de la Independencia. Legados y realizaciones a doscientos años (2014). Igualmente, de numerosos artículos sobre cine y apreciación cinematográfica: “Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930)” (2014); “El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta; entre el mito político y la modernidad fílmica” (2014); “El cine como campo de batalla; tras-codificación y disidencia” (2016)
Yobenj Aucardo Chicangana
Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana; Cinema (Bacharelado) en la Universidad Estácio de Sá; Magister y Doctor en Historia, Universidad Fluminense. Autor de: Imágenes de caníbales y salvajes del Nuevo Mundo. De lo maravilloso medieval a lo exótico colonial (2013). Coautor de: Conceptos fundamentales de la cultura política de la indenpendencia (2012); Peter Burke: debates y perspectivas de la nueva historia cultural (2011). De artículos como: “Un estudio de representación iconográfica. ¿Un rey mago indio?” (2011); “História pintada: Imagens sobre a independência da Colombia” (2012); “Groot y la construcción del mito de Gregorio Vásquez” (2008); “Fotogramas, alteridad y estereotipos: Colombia y los colombianos en el cine de Hollywood, 1980-2006” (2008)
María Cecilia Salas
Psicóloga y Magister en Psiconálisis de la Universidad de Antioquia. Doctora en Problemas del pensar filosófico, por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora del Departamento e Estudios Filosóficos y Culturales, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en las áreas de Historia del arte, literatura y pensamiento estético. Integrante del Grupo de Estudios Estéticos y actual coordinadora de la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Ha publicado: La escritura del desasosiego, una poética del pesar en Fernando Pessoa (2009), “La imagen o la aparición” (2017), “Escritores sintomatólogos, Margarite Duras y Sacher Masoch (2017), “Latencias de la imagen, anacronismo y síntoma” (2016), “Literatura y cine, Noche y niebla e Hiroshima mon amour” (2016),  “Modos de hablar el rostro: entre el silencio y el grito” (2015), “Sobre la amistad literaria e intelectual de dos que nunca se encontraron” (2015).

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