martes, 7 de marzo de 2017

RETÓRICA Y POÉTICA DEL FENÓMENO ARTÍSTICO: Nueva cohorte de la Maestría en Estética


La Maestría en Estética empezará, a partir del 21 de marzo del presente año, el proceso de admisión de la nueva cohorte cuyo eje central será Retórica y poética del fenómeno artísitico. Dicha línea se explica, y se justifica, por cuanto los giros lingüístico y narrativo  resucitaron en las ciencias sociales y humanas en décadas pasadas el interés por la palabra, tema que ya la filosofía y la lógica de fines del siglo XIX habían revisitado de forma crítica. 
Con ello  viene la reconsideración sobre la Retórica y la Poética,  dos  de las más antiguas disciplinas de la cultura occidental que adquirieron en el mundo clásico grecorromano su matriz en Aristóteles y en otros autores latinos ( Ovidio, Horacio). 
Hoy, su presencia y redefinición  ejercen una influencia significativa  en la reflexión artística, estética y literaria y también en distintos ámbitos de la existencia (sociales, filosóficos, económicos, políticos), dando impulso a modelos teóricos como los  del análisis del discurso, de la estilística, de las teorías literarias y de la narración, los discursos pedagógicos y publicitarios, los estudios visuales, la comunicación y divulgación científicas, etc.
Referentes como Roland Barthes, Roman Jakobson, Jean Cohen, Paul de Man y el Grupo µ, entre muchos otros,  son ineludibles para un conjunto muy nutrido de intereses analíticos focalizados desde una gran cantidad de objetos y disciplinas.

Philip-Lorca diCorcia, Michael Jenson, 19 years old, Dallas, TX. $40. 1990-1992

Fujicolor Crystal, impresión bajo metacrilato. 122 x 178,4 cm. Colección Helga de Alvear


Toda la información sobre el proceso de admisión en:

No hay comentarios: