jueves, 20 de octubre de 2016

SEMINARIO: PSICOPATÍAS EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA. LÓGICAS DE LA IMAGINACIÓN SIN COERCIONES

El Posgrado de Estética de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en asocio con la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano, y con el apoyo de la Aliance Française de Medellín y el Museo casa de la Memoria, invitan al seminario: PSICOPATÍAS EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA. LÓGICAS DE LA IMAGINACIÓN SIN COERCIONES. El mismo será orientado por el profesor Pere Salabert Sole, Docente Honorario de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la Universidad de Barcelona.

Fecha: 1, 2, 3 de noviembre
Lugar: Auditorio Alianza Francesa (Parque San Antonio)
Hora: 9:00 am - 1:00 pm

Además, a la conferencia: HIERONYMUS BOSCH Y CÍA. EL JARDÍN DE LAS DELICIAS: DE LA IMAGINACIÓN CONSCIENTE A LA FANTASÍA DEL SONADOR.
Fecha: 8 de noviembre
Lugar: Auditorio Casa de la Memoria
Hora: 9:00 am - 1:00 pm

Inscripciones, para recibir el certificado,  haciendo clic sobre la imagen inferior o bien en: https://docs.google.com/a/unal.edu.co/forms/d/e/1FAIpQLSe8OR5OMDhBhJ6phWLX7_ysfVhb9ViehlH8HyyPwsNGgBxFMg/viewform?c=0&w=1



Información adicional sobre el Seminario

Actividad 1
Seminario: PSICOPATÍAS EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA- Lógicas de la imaginación sin coerciones
1, 2 y 3 de noviembre, en Alianza Francesa de Medellín
Lugar: auditorio Alianza Francesa de Medellín Parque San Antonio  de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
 El curso expondrá las relaciones entre la individualidad de un cierto número de artistas seleccionados y algunas de sus obras. Cuando el talento natural y el ingenio creador se ven acorralados por exigencias sociales que empujan las voluntades a superarse sin cesar, la personalidad del artista es afectada, su integridad mental vacila. Vayamos al núcleo renacentista en la Florencia del siglo XV. Tendremos la grandeza del arte asociada con la melancolía de vieja tradición, la excentricidad, la auto-tortura, el ensimismamiento, la cavilación obsesiva y la impotencia con todas sus secuelas. Entonces la luz de la belleza presente en las obras oculta la oscuridad, su opuesta, pero no la evita. Hay que ir al siglo XVI manierista para ver, tanto en la grandeza creativa de la plástica como en la literatura filosófica, síntomas de inexplicables comportamientos relacionables con trastornos mentales.
 Mientras el Arte Moderno, e incluso el más actual o Contemporáneo, son en gran medida una consecuencia del gran imaginario romántico —tengamos el Surrealismo bien presente—, también admitiremos que el Romanticismo del siglo XIX, perturbador de tantas inteligencias, ejerce una libertad creativa derivada del Manierismo europeo tres siglos anterior.
 Así, el arte que llamamos Contemporáneo, que nos dará casos notables —españoles, centroeuropeos, americanos o chinos—, no es el resultado de una ruptura con el pasado. Al contrario, es la clara revelación de una persistencia de aquella sustancia que colma el corazón del Arte en todas las épocas. Me refiero a una libertad personal que muy a menudo evita las conveniencias, rechaza el sentido común, evita la razón. Todo lo cual justifica que, estando en este año 2016, el curso termine con una sesión adicional consagrada al Bosco —muerto en 1516—, el artista más libre y agudo que todos los demás.

Actividad 2
Conferencia 08 de Noviembre de 9: a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Auditorio Museo Casa de la Memoria
Título Actividad:
CONFERENCIA: HIERONYMUS BOSCH y Cia. El Jardín de las delicias: De la imaginación consciente a la fantasía del soñador

Pere Salabert: Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en el Dpto. de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona, profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín (de la cual ha sido profesor visitante del postgrado de estética por 25 años) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.  Ha sido asimismo profesor visitante en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. De 1983 a 2002 ha dirigido la revista especializada "D’art" y hasta 2004 su nueva versión "MATERIA. Revista d'Art", de la Universitat de Barcelona.
Además de numerosos artículos en revistas especializadas, entre sus últimas libros cabe destacar "Pintura anémica, cuerpo suculento" (2003), "La redención de la carne. Hastío del alma y elogio de la pudrición" (2004), "Estética plural de la naturaleza" (2006, con D. Chateau y H. Parret) y "Figures de la passion et de l'amour" (2011, con D. Chateau), “El silencio de Sófocles en el infierno” (2009), “El cuerpo es el sueño de la razón y la inspiración de una serpiente enfurecida ( 2009),“Teoría de la creación en el arte” (2013), “La Màquine del teatre. Per a una biografia de la tragedia” (2013).

No hay comentarios: