miércoles, 15 de junio de 2016

POR EL RÍO, documental de Manuela Vargas





Compartimos hoy, un documental llamado Por el río. Esta producción audiovisual es un documental de creación, basado en un viaje interior por los ríos y selvas de la Amazonía colombo-brasilera. Una exploración estética y afectiva en la que los viajeros se comunican con los seres sensibles de la selva.

Dándole más importancia a la experiencia sensorial del estar en el Amazonas que a una posible trama entre sus personajes, la película se desenvuelve a partir de la vida que la selva propone –una muy distinta a la que nos han mostrado en el cine de aventuras–, y que nace de su ritmo natural denso y parsimonioso. De esta manera Por el río se sale de la narrativa argumental tradicional, cuyo foco está puesto en los participantes humanos y sus dramas, y se anima a la posibilidad de narrar a partir de otros elementos más propios del lenguaje audiovisual como son la temporalidad o la imagen yuxtapuesta para buscar diversos sentidos y conexiones entre uno y otro elemento de la Amazonía.

Por el río es el primer corto documental de Manuela Vargas (artista audiovisual con formación profesional en cine de la Escuela Black María de Colombia y que ha recibido varias becas y estímulos del Ministerio de Cultura y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico), quien como realizadora está interesada en las múltiples posibilidades de expresión que tiene la imagen en movimiento.


El cortometraje fue rodado bajo la propuesta de un cine minimalista en la que participaron dos personas y muchos otros actores naturales como los bichos, los gatos y un territorio con fuerza propia que sostuvo la producción sin ser agredido por la misma.

El video lo pueden ver en el siguiente enlace: POR EL RÍO, documental de Manuela Vargas

No hay comentarios: