jueves, 7 de mayo de 2015

Dos nuevos libros de Estética


En los próximos días –aunque ya hicieron su debut en la Feria del Libro en Bogotá– estarán en las librería de la ciudad dos nuevos textos que ha gestionado el Grupo de Estudios Estéticos y que publica el Sello Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 
El uno es Babilonia y el teatro de la máquina parásita del profesor Manuel Bernardo Rojas López. El libro, según enuncia su presentación es un "trabajo que busca pensar la forma en que, desde distintos discursos, se ha hablado de la ciudad latinoamericana; más aún, busca las metáforas que sustentan dichos discursos. En este orden de ideas se hace necesaria una primera constatación: no se puede hablar de la ciudad latinoamericana al margen del pensamiento occidental. En distintas ocasiones se han buscado singularidades que a guisa de rasgos identitarios apunten a algo esencial o al menos propio, distinto y único de nuestras urbes. Sin duda, negar las particularidades sería una ligereza, pero ello no implica la existencia de rasgos esenciales o sustantivos de las mismas; la singularidad, lo distinto que en ellas se ha producido, no es tanto porque una característica primigenia las habite cuanto por los avatares históricos que no se pueden sustraer a la inserción —y en el caso concreto de América, de norte a sur—, a la creación de un espacio en virtud de unas relaciones políticas, económicas y sociales.
Con esta premisa, y valiéndose de la potente noción de metaforología que Hans Blumenberg introdujo en la reflexión filosófica, se recorren distintas metáforas para pensar la ciudad latinoamericana. Escritos sociológicos, reflexiones políticas y textos literarios sirven para pensar las imágenes teatrales, orgánicas, mecánicas y textuales que han servido como bajo continuo para determinar no sólo lo que se dice de la urbe sino también los modos de actuación." 


El otro libro es Diálogos desde la diferencia. Debates sobre pensamiento estético e historia del arte, y es en realidad, la compilación de los textos que se presentaron en el III Encuentro Nacional de Filosofía Estética y Teoría del Arte. "Al cumplir sus veinte años, y por una feliz coincidencia, la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, se encargó de organizar el III Encuentro Nacional de Estética y Filosofía del Arte que recoge, en buena parte, las inquietudes de un grupo de profesores de distintas ciudades del país que han construido la Red Nacional de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte. Luego de dos encuentros previos, en 2010 y 2011 (organizados el uno por la Universidad de Antioquia y el otro por la Universidad Tecnológica de Pereira), y valiéndose de su ejemplo, este Tercer Encuento se  quiso realizar con un espíritu de diversidad productiva —como era obvio, en virtud del número tan amplio de conferencistas venidos de distintas partes del país y del mundo—, articulado eso sí, con las líneas de trabajo que para el Grupo de Estudios Estéticos y la Maestría en Estética eran su principal interés en ese momento. De este modo se definieron tres campos o enfoques: Visualidades: redefiniendo el arte, las imágenes y su historia; El objeto (artístico) en el horizonte técnico y en el espacio urbano; y Narrativas e imágenes de la subjetividad.
Al final, y quizá sea lo más importante de este libro que sirve de memoria al Encuentro, es que aunque en apariencia muchas de las ponencias no se ajustaban a lo que planteábamos como horizonte teórico en las líneas lo cierto es que sí encontramos puntos comunes. La idea de tratar de agrupar este evento —que valga anotar realizamos del 19 al 21 de marzo de 2013— en tres ejes temáticos en vez de restringir, abrió posibilidades, y consideramos que ello es lo que permitirá al lector avizorar múltiples caminos de investigación y reflexión." Este libro contiene las charlas de los profesores Ilia Galán, Luis Arenas, Gabriel Aranzueque, Beatriz Elena Acosta, Juan Diego Parra, Jairo Montoya, Jorge Echavarría, Margarita Calle, Felipe Martínez, Adolfo León Grisales, Javier Domínguez, Walter Castañeda, John Fredy Jaramillo, Martín Mesa y Miguel Ángel Huertas. La edición estuvo a cargo del profesor Manuel Bernardo Rojas López.
 

1 comentario:

sean igor dijo...

Excelente aporte al campo, Gracias