jueves, 13 de junio de 2013

Nuevo libro: "Del viajero al turista"


Portada de libro Del viajero al turista. Ilustración: Los Alzados I, de Sergio Bedoya M. 


"Pensar el turismo, pensar el viaje, pensar la movilidad, los ires y venires de la gente, resulta no tanto una novedad –que a la sazón es algo que ya se viene haciendo tiempo ha en distintos ámbitos- cuanto una necesidad. Una necesidad en una ciudad como Medellín, que ha inventado la estrategia del reclamo turístico para tratar de aligerar el fardo de un pasado y un presente violentos, de un estigma que ha hecho su imagen en el mundo. El turismo aparece como estrategia salvífica en los últimos años para una ciudad como la nuestra, pero también como una forma de ajustarse a las exigencias de un proceso de globalización económica y  sobre todo, como estratagema para alentar una mirada distinta de los propios habitantes de la urbe sobre sí mismos. Sin embargo, no se trata en este trabajo, de hacer una consideración contemporánea solamente, sobre el fenómeno del turismo, cuanto de hacer una mirada histórica sobre esa transformación que va del viajero decimonónico al turista contemporáneo; se trataba de otear los cambios en formas de visibilidad –porque de eso se trata en últimas, de una forma de ver diferente- en donde se encontrará la transformación de concepciones de ciudad.
Tres enfoques, cuatro autores, concurren en este texto, y entre ellos, más que una continuidad, unas resonancias. Como la vida urbana contemporánea, como la vivencia picnoléptica del viajero contemporáneo, asimismo estos ensayos reunidos en este libro, no hacen una continuidad, sino que enfocan desde distintos sitios –y mirando diversos horizontes-, el tránsito y los cambios que ello supone, del viajero al turista."

Autores: Catalina Arango Patiño, Alberto de Jesús Castrillón Aldana, Jorge Echavarría Carvajal, Manuel Bernardo Rojas López

El libro lo puede adquirir directamente con el Centro Editorial de la Facultad en Ciencias Humanas y Económicas, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Contacto en el correo electrónico: ceditorfche_med@unal.edu.co. Pronto también en distintas librerías de la ciudad.
 
 

No hay comentarios: