miércoles, 30 de enero de 2013

El Grupo de Estudios Estéticos se renueva...


Como parte de las dinámicas propias del hacer académico y vital, hoy el Grupo de Estudios Estéticos cuenta con nuevos integrantes, que permitirán, gestionar un proyecto novedoso que se caracterizará por sus vínculos interuniversitarios e interfacultades. Así, llegan ahora a ser partícipes de este gran proyecto, la profesora Beatriz Elena Acosta, egresada de la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín) y que actualmente es profesora de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Beatriz ha trabajado en investigaciones sobre literatura (desde la indagación sobre el kitsch en Tomás Carrasquilla hasta trabajos sobre Paul Auster y Juan Carlos Onetti, como cartógrafos de la ciudad), diseño e historia del arte.

También se vincula al Grupo, el profesor del ITM Juan Diego Parra, cuyos intereses también han estado en el campo de la literatura y en el cine. Su reciente trabajo sobre el realizador cinematográfico David Lynch (con el cual obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana) renueva la mirada que en nuestro medio se hace al cine: más allá de las consideraciones técnicas, los retos que implica para el pensamiento el mundo de las imágenes. Por ende, en la estala de Deleuze, Juan Diego viene a renovar con otras miradas el trabajo del Grupo.

Por último, el profesor Augusto Solórzano A. que acaba de vincularse a la Facultad de Arquitectura como profesor en el pregrado de Artes, es también egresado de la Maestría en Estética y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su trabajos, van desde reflexiones sobre el pensamiento estético (consideraciones sobre David Hume y la idea de belleza, sobre lo prosaico, y sobre el juicio de gusto), hasta consideraciones sobre el diseño como ideología y como práctica.

Damos pues, la bienvenida a estos amigos y compañeros de trabajo, y estamos seguros de que con ellos abriremos nuevos espacios de reflexión y sobre todo, nuevos caminos de investigación.


No hay comentarios: