jueves, 13 de diciembre de 2012

Navidad y el cierre de un año


Carlos Duque, "Silent Night", de la serie Shopping Planet, 2010

No queremos caer en la costumbre de hacer balances de fin de año. Siempre, cuando se presentan balances, hay algo de justificación, no por lo hecho, sino por lo que no se hizo o por lo que en definitiva se hizo mal. En este sentido, el Grupo de Estudios Estéticos, prefiere saludar la Navidad y esperar el año que viene con la certeza de que es necesario seguir trabajando en su proyecto académico o mejor, en todas las aristas que ese proyecto va creando y que se constituyen en reto para todos los que hacemos parte de este trabajo.
Una de las imágenes que acompaña este fin de año, es del publicista y fotógrafo caleño Carlos Duque, de una serie que  ironiza sobre el efecto consumista en una sociedad tercermundista como la nuestra. Es otra forma, sin duda, al utilizar esta imagen, de pensar la época navideña que tiende a edulcorar el mundo en el cual vivimos.De todos modos, los contrastes son interesante y por tanto también hemos escogido un obra de Fra Angelico (1390-1455), realizada en pequeño formato y que ilustra La Huida a Egipto
El propósito es justamente introducir el contraste entre los dos textos que les ofrecemos para cerrar el año. El tradicional cuento de E.T.A. Hoffmann (1776-1822), Cascanueces (puede dar clic en el título del cuento), que ha inspirado a más de la música y el balet de Tchaikovski, una larga tradición iconográfica que incluso se ha plasamado con interesantes animaciones en el cine; un texto que realiza justamente una evocación del Espíritu Navideño, que todos añoramos y que muchas veces, no encontramos o dejamos escapar a lo largo de nuestra vida. El otro texto, para hacer mayor contraste, reiteramos, como las dos imágenes que ilustran esta entrada, es un poema del escritor norteamericano Charles Bukowski (1920-1994) llamado Poema navideño para un hombre encarcelado (puede dar clic en el título del poema), que en su tono provocador, nos muestra otra forma de vivir la Navidad en las urbes contemporáneas.

Fra Angelico, La Huida a Egipto, 1450




No hay comentarios: