sábado, 22 de septiembre de 2012

Arte y Cultura del Mercado. Transformaciones de categorías y de sensibilidades estéticas de la globalización


Este Seminario del profesor Carlos Fajardo Fajardo, busca exponer las nuevas coordenadas desde las cuales se debe pensar el arte y las sensibilidades contemporáneas; coordenadas que recusan el ideal moderno que institucionalizó el arte y alentó unas ciertas relaciones sensibles con el mundo, pero que en nuestro mundo, en donde los sueños de la modernidad están en entredicho y se ha cumplido además, la sentencia benjaminiana de una estetización de la vida en general, ya parecen no ser pertinentes. Pensar cómo el mercado, la globalización económica y cultural, la caída de los grandes relatos, la forma en que nuevos dispositivos técnicos alteran la forma de representar y de comprender el mundo y el arte, son algunos de los temas que nos ofrecerá el profesor Fajardo, quien es un reconocido poeta y ensayista. Es Filósofo de la Universidad del Cauca. Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Doctor en Literatura de la UNED (España). Es profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es cofundador de la Corporación “Si Manaña Despierto”, dedicada a la investigación y creación artística y literaria. Tiene publicadas, entre otras obras, Origen de Silencios (Fundación Banco de Estado, Popayán,1981), Serenidad Sitiada, (Si Mañana Despierto Ediciones, Bogotá, 1990), Veraneras, premio de poesía Antonio Llanos, (Si Mañana Despierto Ediciones, Santafé de Bogotá, 1995), Atlas de callejerías (Trilce Editores, Santafé de Bogotá, 1997) Charlas a la Intemperie (Universidad INCCA de Colombia, 2000), Estética y posmodernidad. Nuevos contextos y sensibilidades (Editorial Abya-yala, de Quito, Ecuador, 2001), Estética y sensibilidades posmodernas (ITESO, Guadalajara, Méjico, 2005), Tierra de Sol, Premio de poesía Jorge Isaacs (Gobernación del Valle del Cauca, 2003), la antología de su poesía titulada Serenidad Sitiada (Universidad del Valle, 2004), El arte en tiempos de globalización. Nuevas preguntas, otras fronteras (Universidad de la Salle, 2006)y varios ensayos en revistas especializadas y diarios nacionales e internacionales. Sus poemas y ensayos han sido traducidos al inglés, italiano, serbio y portugués. Ganador del premio de poesía Antonio Llanos, Santiago de Cali 1991; segundo premio en el Primer Concurso Nacional de Poesía ICFES, 1984; Mención de Honor en el Premio Jorge Isaacs 1996 y 1997; Mención de Honor Premio Ciudad de Bogotá, 1994. El premio de poesía Jorge Isaacs le fue otorgado en diciembre de 2003.


El seminario será los días 9, 10 y 11 de octubre, en el aula 305 (posgrado de Estética) de 7am a 10 am. Los temas del mismo son:

1. El arte en la cultura de mercado

2. Mutaciones de categorías y de sensibilidades, estéticas de la globalización
3. Poesía y globalización: el poeta frente a la complejidad global.

Y  una conferencia pública, Un bazar de lo efímero: el arte en la cultura de mercado, el miércoles 10 de octubre, en el 43-111, a las 5pm.


Este evento se realiza con el apoyo de la División Cultural del Banco de la República en Medellín.





No hay comentarios: