sábado, 23 de junio de 2012

Bajo el Cielo Antioqueño: ensueños y pesadillas de la modernidad en Medellín

Estrenada en 1925, la película Bajo el cielo antioqueño, es un buen ejemplo no sólo de los inicios difíciles del cine en nuestro país -una industria que sólo en los últimos años ha tomado un rumbo, que si no claro en sus fines estéticos, sí en los comerciales-, y cómo su aparición en estos años, obedecía tanto al espíritu de novedad como al afán de ostentación y distinción de la burguesía antioqueña a principios del siglo XX.


El profesor Álvaro Andrés Villegas, integrante del Grupo de Estudios Estéticos, y que adelanta una investigación sobre la poéticas del cine en relación con la ciudad, además de coordinar en el último año la Cátedra de Cine Luis Alberto Álvarez de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), nos ofrece una aproximación a este melodrama, vinculándolo con los ideales de las élites de la ciudad en estos años, con su proyecto modernizador y con las paradojas mismas que dicho proyecto engendró.

El texto, con el cual el profesor participó en el XV Congreso de Historia de Colombia, en el año 2010, lo pueden encontrar en el siguiente link: 

No hay comentarios: