miércoles, 30 de mayo de 2012

Veinte años de la Maestría en Estética


El posgrado de Estética de nuestra Facultad –que comprende tanto la Especialización en Estética como la Maestría-, cumple este año veinte años. Veinte años que han permitido configurar un discurso académico propio, articulado alrededor de la idea de estética expandida, y que desde ahí, ha impactado profundamente en el medio local y nacional.
Desde 1992 a esta parte, el posgrado se ha movido en diversos frentes de trabajo. Por un lado, en labores de docencia y extensión, ya que el Grupo de Estudios Estéticos, que sustenta el posgrado, es el mismo que brinda cursos de fundamentación en la carrera de Artes  y en Historia, y cursos electivos para todos los estudiantes de los pregrados de la Universidad; asimismo, se ha tenido una labor constante de difusión en Charlas, Seminarios y Ciclos de Conferencias, con invitados nacionales e internacionales a lo largo de estas dos décadas. Por otra parte, el posgrado se ha vuelto el medio de difusión de las labores investigativas del Grupo. De hecho, líneas de profundización de la Maestría, como: Semiótica y Hermenéutica del Arte; Cultura de las Metrópolis; Alteridades y Subjetividades Contemporáneas; Arte, Estética y Ecologismos; han sido todos temas que previamente se han avalado con procesos investigativos.
En torno a esta celebración tenemos pensadas distintas actividades, todo articulado con el proyecto Aula Itinerante, que busca aunar en un mismo propósito conferencias, seminarios, publicaciones e investigación, gestando así, una novedosa forma de participación de estudiantes de pre y posgrado, y configurando una forma alternativa de Semillero de Investigación.

No hay comentarios: