martes, 26 de julio de 2011

Confluencias. Arte-ciudad (1974-2008)

Gloria Posada, Mapa

El próximo lunes, tendremos la conferencia Confluencias. Arte-ciudad (1974-2008), a cargo de la profesora, y egresada de nuestra Maestría, Gloria Posada. La misma será en el Aula 43-305, del posgrado de Estética, y con ello queremos hacer una sesión de apertura a las actividades de este semestre.
Sobre la temática de su charla, Gloria Posada nos dice:

"La presentación se ubica en lo urbano como expresión cultural generalizada en la sociedad occidental, donde se han eliminado oposiciones binarias entre campo y ciudad, desde transformaciones del paisaje, controles y domesticaciones de la naturaleza, reterritorializaciones que amplían fronteras, trashumancias de comunidades, posibilidades de acceso al conocimiento y constitución de regiones como redes de centros urbanos conectados entre sí.
El arte, como correlato de lo urbano, es un lenguaje con cambios paralelos a la concepción de las ciudades, a sus ritmos y pulsiones, a sus materialidades contemporáneas, a sus movilidades, contingencias e interacciones.
Confluencias. Arte-ciudad (1974-2008), documenta desde hace treinta años los cambios históricos más significativos del arte en Antioquia y muestra la expansión de límites entre lenguajes plásticos. Asimismo, reúne distintos procesos donde cada uno tiene singularidad y al mismo tiempo vínculos plurales con conceptos y lenguajes de la interrelación arte-ciudad.
 En consonancia con ello, los diversos períodos de las obras evidencian las distintas concepciones sobre Medellín, su territorio, situaciones contextuales, configuraciones históricas, problemáticas sociales e imaginarios culturales, en correlato con las búsquedas y experiencias personales de cada artista. Y allí, se debate lo individual y lo colectivo, el espacio privado y el público, la casa y la calle, la mirada, el pensamiento y la ciudad.
 Como resultado de todos estos procesos, se abarca una perspectiva del  amplio panorama de las relaciones de la plástica y lo urbano en Medellín, que posibilita contrastes históricos y el conocimiento de proyectos recientes e inéditos de distintas generaciones."

Gloria Posada es docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y a más de ser egresada de la Maestría en Estética (2006), tiene un Diploma de Estudios Avanzados, Tercer de doctorado de Patrimonio
Universidad de Huelva, España (2005); Antropóloga, Universidad de Antioquia, Medellín (2005); y Maestra en Artes Plásticas. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (1993). Como artista caben resaltar las siguientes exposiciones individuales:

2005 Enunciaciones. Galería Alianza Francesa, Medellín.
2002 Moradas. Evento en el Centro Colombo Americano y en diversos lugares públicos
de Medellín.
2002 Sed. Grupo Urbe, Sala de Arte Suramericana, Medellín.
2001 No Lugar. Sala de Exposiciones Club Comfenalco La Playa, Medellín.
2000 Impresiones. Grupo Grafito, Centro de Artes Universidad Eafit, Medellín.
Mapas y Fragmentos. Galería Alianza Colombo Francesa, Bogotá.
1997 De la Tierra y del Cielo. Sala Mutis, Universidad del Valle, Cali.
1993 Obra en la Tierra. Sala de Arte, Suramericana, Medellín.


Fecha: Agosto 1 
Lugar: 43-305 (Universidad Nacional, Medellín) 
Horario: 8am-10:30am

No hay comentarios: