martes, 10 de mayo de 2011

Esta Semana: Escritura y Corporalidad: de Paul Cezanne a Henri Michaux



Los días 24, 25 y 26 de mayo, estará con nosotros el profesor Gabriel Aranzueque de la Universidad Autónoma de Madrid, quien nos brindará un seminario llamado Escritura y corporalidad. De Paul Cézanne a Henri Michaux. Sobre el horizonte conceptual y temático del mismo, el profesor Aranzueque apunta:
"En el marco de una teoría de la subjetividad, el presente seminario recorrerá algunas de las distintas acepciones de la noción de «cuerpo escrito». Nuestro norte referencial no será tanto deslindar el sentido de la figura del corpus textual, como atender al modo en que la carne deviene cotidianamente escritura, ya sea a través de su inscripción en el espacio público o afectivo (prâxis) o mediante las huellas impresas en la psique por esa exterioridad (páthos). Se propone estudiar especialmente el modo en que el entorno es reescrito por nuestra presencia corporal, y los trazos que esa conversación con el medio deja en la experiencia subjetiva. A la hora de aproximarse a dicha vivencia, creemos que la expresión pictórica resulta una clave interpretativa raigal, tanto por su proximidad a la materialidad de la escritura como por su interés prolongado por la corporalidad. De ahí que nuestro curso tome como botón de muestra de esa problemática dos de los momentos del arte moderno que han supuesto, a nuestro juicio, un giro radical en torno a esta cuestión: la reconfiguración del desnudo en el espacio pictórico llevada a cabo por Paul Cézanne y la deconstrucción del sujeto como escritura y de esta última como carne en las caligrafías abstractas de Henri Michaux. A modo de excurso y de nexo temático entre ambos autores, nos detendremos también en el modo en que la paisajística tradicional taoísta aborda la pintura-escritura del cuerpo en su representación de las líneas de fuerza de la naturaleza.
Sesiones:
0. Escritura y corporalidad
1. El cuerpo y la mirada: los «Bañistas» de Cézanne.
2. Mirada y escritura: espacio y temporalidad en la paisajística tradicional taoísta.
3. El arte de desviarse: Henri Michaux y el signo pictórico."

Gabriel Aranzueque Sahuquillo Doctor en Historia de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia; Doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid; Licenciado en Filosofía y Letras (Filosofía y Ciencias de la Educación) en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido reconocido con las siguientes distinciones: Premio Extraordinario de Doctorado (2002-2003), y el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios de Filosofía y Ciencias de la Educación, Ministerio de Educación y Ciencia, Gobierno de España en 1995.
Entre sus más recientes publicaciones están:
Ontología de la distancia. Filosofías de la comunicación en la era telemática, Madrid, Abada, 2010.
- "L'orrore di Wallenstein. Tragedia e riconciliazione in Schiller e Hegel", en Il pensiero, vol. 1-10, 2010, pp. 155-167.
- "Gestion de la Connaissance et de la Terminologie en Sciences Humaines", en TIA'2007, Presses Universitaires de Grenoble, 2007, pp. 21-30.
- "Descartes y el cartesianismo", en Historia universal de la Filosofía, Liber, 2007, vol. III, pp. 369-413.
- "Darse a leer", en Sileno. Variaciones sobre arte y pensamiento, vol. 18, 2005, pp. 85-92.
- "La hermenéutica en Francia: Paul Ricoeur", en VV. AA., El legado filosófico y científico del siglo XX, Madrid, Cátedra, 2005.
- "El arte de desviarse", en Manía. Revista de Pensament, vol. 8, 2001, pp. 5-17.
- "Mirada y escritura", en Axis mundi, vol. 6, pp. 67-89.
- "El cuerpo y la mirada", en Goya. Revista de Arte, vol. 265-266, pp. 231-237.
Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur, Madrid, Cuaderno Gris, 1997.

Lugar: Aula 43-111, de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín
Fecha y hora: 24, 25 y 26 de mayo de 9am-12m

El jueves 26 además, en el Teatro del Ateneo Cultural Porfirio Barbajacob, a las siete de la noche (7pm), el profesor nos ofrecerá la conferencia: EL ARTE DE LEERSE: UNO MISMO COMO TEXTO

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