lunes, 2 de mayo de 2011

Coloquio de Estudiantes de Estética

Jackson Pollock, Taza de te, 1946


La Maestría en Estética, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín), goza de un amplio reconocimiento en el medio local, regional y nacional, por el trabajo pionero que ha desarrollado a lo largo de su existencia en el planteamiento de nuevos temas de investigación y sobre todo, en su vocación de dar a conocer a un público no especializado, los trabajos y reflexiones que se han producido.
Alrededor de la idea de una estética expandida, la Maestría, y el Grupo de Estudios Estéticos, ha oteado distintos horizontes temáticos desde el fenómeno artístico –su historia, sus cambios, sus teorizaciones (desde la semiótica y la hermenéutica), sus vínculos con hechos sociales, técnicos y ecológicos - hasta fenómenos culturales como la vida urbana y de las metrópolis contemporáneas, y los estudios visuales. Amplio espectro que en vez de crear compartimientos lo que ha prohijado es la construcción de un saber rizomático (con conexiones heterogéneas y múltiples, cuestionando la idea de unidad) que da cuenta de la complejidad de lo estético y por tanto, de su importancia en la configuración del mundo occidental: tanto en lo que toca a sus formas de pensar como a los hechos más cotidianos.
Compartir estas reflexiones, dar cuenta de los nodos de esta tupida red, ha sido siempre un propósito de la Maestría, sobre todo para una ciudad que más allá del inmediatismo informativo, debe pensar (sin que ello implique encontrar soluciones) de otra forma problemas cercanos y otros, que en apariencia no lo son, pero que terminan por concernirnos a todos y en donde en el doble y simultáneo proceso de reconocimiento y desconocimiento, brindan material suficiente para que las inquietudes se tornen más vitales y abiertas.
De ahí, que bajo esa voluntad de dar a conocer nuestro trabajo, y siguiendo directrices de la Universidad Nacional, ahora presentemos el Coloquio de Estudiantes de la Maestría en Estética. En él se buscará dar a conocer los resultados y avances de las investigaciones que actualmente los estudiantes de la Maestría en Estética. Esta propuesta se articula por ende, con los intereses institucionales, pero también quiere ser un espacio de diálogo y confrontación académica con el medio, rompiendo así las barreras que existen entre la Universidad y el entorno social. Es así, que este coloquio busca que sean las investigaciones terminadas o en un avance importante, y no los proyectos, los que se den a conocer; se trata de reconocer este trabajo, de mostrar otros caminos de la investigación, otra forma de entender el “resultado”, y en esa tarea queremos inaugurar con este ciclo, un evento que se hará con regularidad, bien sea una vez o dos, al año.

Este Coloquio de Estudiantes de la Maestría en Estética se realizará en la Casa Barrientos, del Centro Comfenalco de la Avenida La Playa con el siguiente horario:

Mayo 17, de 2 pm a 5 pm
Mayo 18, de 9 am a 12 m
Mayo 19, de 2 pm a 5 pm

La programación detallada del mismo, la pueden encontrar en el siguiente link:
http://www.4shared.com/document/P9uTiUAz/Programacin_Coloquio.html

No hay comentarios: